curiosidades del campo

El caballo criollo es el preferido de los Uruguayos

y

se viste en

TALABARTERIA LA MARCA

Historia de las Boleadoras

Sabemos que las boleadoras ya las usaban los indígenas pero siempre las hemos tenido más como una tradición Gaúcha usadas en el campo hasta el día de hoy, si bien hoy en día hace más parte de competiciones, presentaciones gauchescas, etc, que de nuestro día a día.

Boleadoras

Por José Hernández

«El Gaucho Martin Fierro»

Sabe manejar las bolas, como naides las maneja; cuando el contrario se aleja, manda una bola perdida y si lo alcanza, sin vida es siguro que lo deja.

Era el hijo de un cacique, Dios le perdone al salvaje, las ganas que me tenia… desate las tres marías y lo engatusé a cabriolas…

¡ pucha…! Si no traigo las bolas me achura el indio ese día

Era el hijo de un cacique, sigún yo lo averigüe, la verdad del caso jue que me tuvo apuradazo, hasta que al fin de un bolazo del caballo lo bajé.

Como vemos hasta nuestra literatura nos hace pensar en ellas cómo algo puramente regional pero ha sido una sorpresa descubierta recientemente que los esquimales ya las usaban para cazar patos.

Que también las usaban en China cómo arma de defensa.

Lo que tampoco nos imaginamos cuando las usamos que son más antiguas capaz que la honda y el arco, los descubrimientos arqueológicos demuestran que data de 11.000 a.c.

Ya existieron de diferentes formas y materiales, la de los esquimales solían tener varias bolas, que no necesariamente eran totalmente esferoides, llegando hasta 5 y 6, ya los Incas y Aztecas solían usar también con una sola bola que las solían usar cómo arma.

Luego tenemos las de dos bolas llamada también «ñanducera», que ya por su nobre entendemos el uso que le daban.

Finalmente vienen las «Tres Marías» que son las que usamos hasta la actualidad usadas para el trabajo con ganado y caballos, que cuando el gaúcho tira se enrosca en las patas delanteras generalmente de los animales, haciéndolos caer a efectos de curarlos, marcar, etc.

La forma de uso más común se llama “revolearlas”, y consiste en hacer girar velozmente las piedras mediante los tientos por sobre la cabeza y arrojarla con gran precisión al blanco

En relación al arte de bolear se distinguen varias clases de tiros según el numero de vueltas que da el arma por el aire, los de tres vueltas alcanzaban hasta 60 varas (50 mts.), los de dos vueltas hasta 30 / 40, aunque con la velocidad del caballo hasta los 70 mts. La distancia depende del tamaño y peso de las bolas y la fuerza del boleador.

Fuente de este artículo

Pronto te estaremos contando otras historias curiosas del campo, sí te gusto comparte con tus amigos.

SUSCRIBETE PARA RECIBIR NUESTRAS NOVEDADES

    Detalles de contacto

    Av. Pablo Ríos, 05
    Tacuarembó/Uruguay
    Llámanos al Tel: +598.4633.4625

    WhatsApp: +598 9236.3775

    email: info@talabarterialamarca.net talabarterialamarca@gmail.com

    LINKS DE INTERÉS

    Políticas de envío y devoluciones
    Contacto
    Política de privacidad

    COMPARTE